Ingeniero del Hospital Modular de Wuhan expondrá ante profesionales chilenos
Junio 9, 2020
Mostrar todo

Exitosa charla con responsable de la construcción del Hospital Modular de Wuhan

12 de junio

  • Directamente desde China, Yu Di Hua, ingeniero jefe de la construcción y diseño de este centro hospitalario, detalló los principales desafíos técnicos del proyecto y compartió su experiencia con cerca de 100  profesionales chilenos y chinos que se congregaron a la cita.

Con la presentación exclusiva de Yu Di Hua, ingeniero jefe de la Compañía General de Contratación del Grupo China Construction Third Engineering Bureau (CCTEB) Co, LTD., se realizó el pasado miércoles 10 de junio, la Conferencia Internacional Online “Innovación Tecnológica en Construcción Industrializada Chile – China”.

La actividad contó con la asistencia de cerca de 100 profesionales de Chile y China, que se reunieron para profundizar en los principales retos técnicos del diseño y construcción del Hospital de Emergencia Huoshenshan, levantado en tan solo 10 días, en la localidad de Wuhan China, para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.

En esta instancia, organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, junto con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de la Provincia de Hubei (CCPIT – HUBEI), la Cámara de Comercio Internacional de la Provincia de Hubei en Chile y Asia Reps, se hicieron presente diversas autoridades del sector.

Entre ellas, destacó Zhang Xiao Mei, Presidenta de CCPIT de la Provincia de Hubei, quien destacó la cooperación entre ambos países en estas materias. “Chile es el país más alejado de China. En este momento tan especial, con un formato muy diferente al habitual, hemos sobrellevado todos los obstáculos causados por a distancia y el virus, organizando este intercambio, lo que demuestra plenamente que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para que la comunidad internacional supere el COVID-19”, indicó.

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, también envió su saludo y subrayó la calidad técnica de ambos países en materias de construcción. “El mundo vio con gran asombro como China levantó hospitales en menos de 10 días, este conocimiento y habilidad estratégica, es digno de compartir. Chile, por su parte, tiene un gran desarrollo en el mundo de la construcción, siendo uno de los países más sísmicos del mundo, hemos tenido la capacidad de levantar grandes obras ingenieriles que son hoy un ejemplo mundial”, señaló.

Finalmente, Francisca Cruz, Presidenta del Consejo de Construcción Industrializada, CCI, destacó el valor que tiene la industrialización del sector para poder brindar las respuestas que necesitan los países hoy. “Para responder en el más breve plazo con la infraestructura requerida para los distintos países, necesitamos avanzar y dar un salto en productividad, subir el estándar de nuestra industria, disminuir la variabilidad, aumentar el nivel de estandarización, de prefabricación, mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores y, en definitiva, poder responder de mejor manera a los desafíos de hoy y del mañana”, comentó.

El proyecto

El Hospital de Emergencia Huoshenshan, se levantó en 10 días, en una superficie cercana a los 50 mil metros cuadrados. El proyecto propiamente tal es de 33.940,76 metros cuadrados, y posee 1000 camas. El ingeniero Yu Di Hua, detalló que el complejo “cuenta con dos edificios de salas de hospitalización y estación de oxígeno, junto con una sala de máquina de succión de presión negativa y la estación de tratamiento de aguas residuales”.

Respecto del diseño, indicó que todo el hospital está organizado en forma de “ele” de acuerdo a la topografía del terreno y las unidades médicas están dispuestas en forma de “espina de pescado”. Esto, profundizó el profesional, se refiere a “un diseño modular en donde cada espina corresponde a una unidad médica independiente. El personal médico y los pacientes se dividen en distintas áreas de actividades y rutas de tráfico para cumplir con los requisitos de diseño funcional del hospital”.

En cuanto a las estructuras, Yu Di Hua explicó que “las Salas Hospitalarias se desarrollaron sobre la base de una estructura modular de contenedores estándar de 3×6 metros, ensambladas en el sitio. Por su parte, las salas de equipamiento médico y las UCI, adoptan la forma estructural de combinación de marco y chapa laminada de acero”.

Consultado por la integración del diseño y la construcción, el ingeniero señaló que “analizamos las condiciones del sitio, para optimizar el diseño general y seleccionar el esquema para el despliegue de la construcción y el flujo de proceso de mano de obra, asegurando que el hospital se pueda construir y entregar a tiempo”.

Respecto de lo anterior, justamente, se le preguntó sobre del tiempo real que tomó el proyecto, desde su diseño al montaje. En ese sentido, indicó que “no hubo tiempo para hacer planos con anticipación. Y es que el mismo 23 de enero, durante la noche terminamos la reunión de emergencia e inmediatamente en la mañana del 24, en el terreno, ya teníamos una idea de cómo iba a hacer el hospital y en los 10 siguientes fuimos desarrollando el diseño, con turnos donde dormíamos muy poco”.

La Conferencia Internacional “Innovación Tecnológica en Construcción Industrializada Chile – China, fue patrocinada por el Consejo de Construcción Industrializada, CCI y la Compañía General de Contratación del Grupo China Construction Third Engineering Bureau (CCTEB) Co, LTD., junto con la colaboración de Axis Desarrollos Constructivos.

Fuente: www.cdt.cl