CCS y Asia Reps lanzan nueva versión de su tradicional Misión Comercial a Feria de Cantón
Diciembre 4, 2019
Feria de Cantón lanza su primera versión on-line. Taller informativo.
Junio 2, 2020
Mostrar todo

Negocios con China en tiempos de Coronavirus. Primer B2B virtual.

22 de mayo

Empresarios chilenos utilizan plataformas on line en Primera Rueda de Negocios con proveedores chinos.

La semana pasada, el Gran Santiago entró en cuarentena absoluta para evitar la propagación del COVID19, impidiendo los desplazamientos y la posibilidad de reunión. No obstante, un grupo de chilenos, empresarios de distintos sectores, aprovecharon su tiempo y conexión a internet para ponerse en contacto con potenciales proveedores del Gigante Asiático.

La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio China de Importación y Exportación de Maquinaria y Electroindustria, CCCME, y el Departamento de Comercio Provincial de Zhejiang, en conjunto con su socio estratégico en Chile, Asia Reps, buscaba mantener el contacto comercial entre Chile y China en tiempo donde los viajes y el contacto cara a cara son complejos.

Para Zhang Jing, subsecretaria general de CCCME, la situación mundial nos empuja a buscar nuevas formas de relacionarnos y hacer negocios. La invitación fue a “aprovechar los beneficios digitales y las ventajas industriales de Zhejiang, respondiendo activamente y convirtiendo esta crisis en oportunidad”.

Bajo esta línea, se invitó a más de 50 empresas chilenas para participar en las ruedas de negocios virtuales que se llevaron a cabo entre el 18 y 22 de mayo. Entre ellas, empresas del sector construcción, minería, automotriz y retail.

Como primera versión virtual , indicó Yung Han Shen, directora ejecutiva de Asia Reps, “nuestro compromiso fue adaptarnos rápidamente a los cambios generados por la contingencia sanitaria y buscar nueva forma de  aportar con nuestra capacidad de gestión y  experiencia para seguir apoyando a los empresarios chilenos en su desarrollo y procesos de internacionalización”.

En este sentido, enfatizó Shen, la alianza generada con CCCME ha sido fundamental, ya que “nos permitió aportar con una oferta interesante de proveedores, todas empresas serias, de renombre y con amplia experiencia en comercio internacional, lo que claramente da tranquilidad y seguridad a los importadores chilenos”.


Como en una feria

Para Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, la compleja situación por la que estamos atravesando a nivel mundial, requiere de la capacidad emprendedora de los empresarios y aprovechar al máximo las oportunidades. “Confiamos que actividades como ésta serán muy beneficiosas para las empresas de ambos países y para la región de Antofagasta”.

Según Hernán Quezada, presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios, CAREP, los importadores chilenos del sector ya están habituados a la oferta china y la mayoría ya se está abasteciendo de sus productos. Para él, la plataforma virtual fue muy provechosa. “Fue como visitar una feria en Shanghái. Los productos estaban muy bien, cumplían con los estándares; uno iba teniendo reuniones de 20 minutos y luego iba sacando sus conclusiones”.

Walterio Osorio, gerente general de SERVITEC LTDA, lleva 3 años importando desde China, pero nunca había tenido la oportunidad de participar de una rueda de negocios virtual, sin tener que viajar. Estuvo en contacto con 5 empresas, de las cuales destaca su profesionalismo y cree que con al menos dos continuará contacto. “Me quedo súper contento. Fue una experiencia muy positiva que nos permitió conocer las oportunidades que presenta el mercado chino. La gestión y el apoyo en traducción estuvo muy bien y sería ideal que pudiéramos participar nuevamente”.

Dado el éxito de esta primera versión y el amplio interés de los empresarios de ambos países, durante la próxima semana se hará una extensión de las reuniones, con nuevas agendas de negocios que fomenten el comercio entre Chile y China.